Cómo prepararte para comprar un terreno residencial
Invertir en un terreno residencial es una aventura a mediano plazo que te puede generar grandes rendimientos, por lo que requiere de paciencia y de investigación.
Este tipo de instrumento es ideal para tu primera inversión, ya que un terreno no representa alto riesgo y sin embargo, generará para ti grandes ganancias, siempre y cuando tomes en cuenta factores como:
- Buena ubicación: entre la ciudad y la playa.
- Encontrar una zona con perspectiva de crecimiento.
- Amenidades y extras que aumenten la plusvalía del terreno.
Como en toda inversión, al comprar un terreno residencial se requiere seguir una serie de procedimientos, documentación, trámites y procesos legales que debes tomar en cuenta para asegurar tu patrimonio de la mejor manera.
Antes de aventurarte con el pago inicial o liquidar tu terreno, necesitas tomar en cuenta estos aspectos administrativos y gastos necesarios para evitar un fraude al comprar un terreno en Yucatán.
1.- Comprueba que el bien inmueble esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
Hacer una revisión antes de comenzar el proceso de compra de una propiedad o terreno, es de suma importancia para que te cerciores que se encuentra dado de alta ante el Registro Público de la Propiedad. De esta manera, podrás determinar si se encuentra:
Libre de gravamen.
Al corriente con el pago de impuestos.
Solicita al vendedor o inmobiliaria, que te brinde los siguientes datos:
- RFC de la Empresa Inmobiliaria.
- Número de Tablaje Catastral.
- Folio electrónico del Registro Público.
Contar con estos datos es indispensable para confirmar que todos los papeles de tu futuro terreno se encuentran en orden.
2.- Verifica que la propiedad no se encuentre registrado como terreno ejidal
Los terrenos ejidales son concesiones que el gobierno mexicano le cedió a colectivos campesinos, esto significa que este tipo de terrenos no cuentan con un solo dueño, ni con escrituras de propiedad.
Una vez obtenidos los datos anteriores, te recomendamos consultar en el Registro Público de Propiedad, de esta manera podrás comprobar la legalidad del lote residencial que deseas adquirir.
Los fraudes inmobiliarios son comunes dentro del mercado de los bienes raíces, y aún más si se trata de terrenos particulares, es decir, que no son proyectos avalados por una empresa que se dedica a desarrollar proyectos inmobiliarios.
Existe el mito de que en Yucatán todas las tierras son terrenos ejidales, pero esto es falso. Cerciórate que en cambio, el lote residencial de tu elección se encuentre registrado como propiedad privada, será aún más seguro si el terreno se encuentra dentro de un proyecto desarrollado a medida por una empresa experta.
3.- Asegúrate de que tu inversión tenga certeza jurídica
La certeza jurídica es la evidencia que acredita la propiedad de un bien. En el caso de los bienes inmuebles o los terrenos residenciales, ésta se consigue mediante la escrituración de tu propiedad.
La escrituración te acreditará como dueño de la propiedad y es un trámite que debe realizarse después de liquidar el total de tu terreno.
Toma en cuenta que la escrituración es un trámite que se realiza ante la autoridad. En el caso de Yucatán este proceso se realiza ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
El costo del mismo no siempre viene incluido en el costo del terreno, por lo que debes aclarar este punto con el vendedor o la inmobiliaria desde el inicio.
4.- Conoce el proceso de escrituración
Este proceso requiere que sigas una serie de pasos que debes considerar:
- Agendar una cita con el notario de tu confianza.
- Al momento de firmar debes solicitar una lectura en voz alta del acta. En ella asegúrate que estos datos concuerden:
1.- Fecha de la firma.
2.- Número del acta.
3.- Que la propiedad esté libre de gravamen.
4.- El nombre del dueño o si es una empresa el nombre del apoderado legal.
- Solicita una copia certificada: esta copia es una fotocopia del testimonio y el documento que vas a firmar. Debe llevar los sellos correspondientes y la firma del notario. Se solicita generalmente 30 días hábiles después de la firma de las escrituras.
- Solicita el número de ticket de inscripción al Registro Público de Propiedad.
5.- Considera los costos de escrituración
Los costos de escrituración varían de acuerdo al estado donde se realicen y el valor de las propiedades, pero en México pueden ir del 4 % al 9 % del valor del inmueble.
Este costo incluye el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que en promedio puede alcanzar el 4.5 % del valor total dependiendo el estado donde se realice la compra.
En el municipio de Mérida, la tasa del ISAI es del 0.02 % cuando se trata de escrituras anteriores al año 2016. Para escrituras de fecha 2016 y posteriores a este año la tasa será del 0.025 %.
La tasa se aplica al valor que resulta mayor entre el predio de adquisición, el valor contenido de la cédula catastral y el valor contenido en el avalúo pericial.
6.- Utiliza el sentido común
Ninguna inversión te brinda rendimientos de la noche a la mañana. Los terrenos residenciales al ser una inversión a mediano plazo, adquieren plusvalía con el paso de los meses y es por eso que es importante encontrar la ubicación adecuada para aprovechar su valor al máximo.
Cualquier vendedor que te asegure que podrás obtener ganancias si compras hoy tu terreno y lo vendes mañana, seguramente te está mintiendo, y lo ideal es que revises toda la información para que no te conviertas en una víctima de un fraude inmobiliario.
Verifica bien los comentarios y opiniones sobre el vendedor y ponte pendiente de todos los detalles, por más insignificantes que parezcan.
Encontrar una inmobiliaria que te brinde certeza jurídica y herramientas de inversión inmobiliaria que se ajusten a tu bolsillo no es tan difícil como parece.
Grupo Orve se caracteriza por contar con reseñas positivas por parte de sus clientes, por la satisfacción durante todo el proceso, así como el acompañamiento legal al momento de escriturar tu terreno residencial.
¡Prepárate para iniciar tu carrera como inversionista! En Grupo Orve hemos diseñado esta guía donde conocerás el proceso de escrituración y toda la información que necesitarás para respaldar jurídicamente tu inversión.
¡Siembra tu patrimonio en la tierra y crece más tu ahorro!
Related posts


