Ciudades medianas en México, grandes oportunidades de inversión y crecimiento
Si piensas en invertir en bienes raíces, debes considerar factores como la ubicación, la seguridad, las oportunidades de inversión y el acceso a servicios, ya que estos pueden ser determinantes al momento de elegir entre una ciudad u otra.
Muchas personas que quieren invertir en terrenos en México suelen inclinarse por las grandes urbes sin pensarlo dos veces. Sin embargo, estas alternativas pueden conllevar más contras que pros, sobre todo cuando no han considerado las ventajas de comprar terrenos en otras ciudades en crecimiento.
Grandes ciudades: ¿la mejor opción para invertir?
Comprar bienes raíces en las grandes ciudades puede parecer una inversión segura, principalmente, por aspectos como el acceso a servicios básicos, además de una alta concentración de órganos administrativos y fuentes de trabajo. Sin embargo, la inversión en bienes raíces en ciudades grandes tienen algunas desventajas:
- El valor por metro cuadrado de las zonas céntricas ha aumentado mucho en las últimas décadas, lo que -en muchos casos- hace que la compra de una casa, departamento o terreno sea imposible, teniendo que optar por sectores o localidades en la periferia.
- Las grandes ciudades han tenido un crecimiento desmedido que no ha permitido una correcta planeación urbana. Lo anterior puede acarrear ciertos problemas a futuro, como la falta de agua -en el caso de Ciudad de México-, o la inseguridad en Monterrey.
- Al tener una gran densidad de población, la infraestructura llega a ser deficiente, afectando la movilidad y el medio ambiente, empobreciendo la calidad de vida de sus habitantes.
Por lo anterior, las ciudades medianas representan una mejor opción para invertir en bienes raíces.
El valor de invertir en ciudades medianas en México
Cuando se piensa invertir en bienes raíces en México, las ciudades medianas ofrecen grandes ventajas si se compara con las inversiones en áreas metropolitanas grandes:
- Permiten comprar una mayor extensión de terrenos a buenos precios que aumentarán su valor en poco tiempo.
- Ofrecen una calidad de vida que, difícilmente, se obtiene en las grandes ciudades.
- Una de las principales ventajas de las ciudades medianas es que están planificando su desarrollo urbano a medida que crecen, por lo que pueden ser una excelente oportunidad si estás pensando en invertir en terrenos en México.
La provincia mexicana: ¿Dónde están las oportunidades de inversión?
Hay al menos dos regiones que ofrecen buenas oportunidades de crecimiento.
El sureste mexicano
Mérida es un ejemplo de ciudad en crecimiento que puede ofrecer grandes beneficios para inversionistas:
- Nuestra Ciudad Blanca es reconocida por su riqueza histórica y belleza arquitectónica, y cuenta con una gran oferta cultural y abundantes recursos naturales.
- Mérida es conocida por la calidez de su gente, además de ser una ciudad muy segura.
- Dada su cercanía con importantes centros turísticos, cuenta con una muy buena red de carreteras y autopistas.
- Es una ciudad que atrae a muchos inversionistas, y como ha tenido un crecimiento constante pero equilibrado, todavía es posible comprar grandes extensiones de terreno a buenos precios, lo que se traduce en una excelente inversión a futuro. Sin duda, una de tus mejores opciones.
En el sureste también está Tulum, otra ciudad en crecimiento que ofrece buenas oportunidades de inversión.
El Bajío
La región del Bajío es el puente que comunica a las regiones del Norte y Centro del país. Por su ubicación geográfica, ha mantenido un crecimiento industrial inigualable que atrae un buen número de inversionistas extranjeros cada año. Cuenta con una red carreteras excelente y hay zonas que se encuentran a solamente tres horas de la Ciudad de México.
¿Sigues pensando que invertir en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara es tu mejor opción? Tal vez es hora de pensar en provincia y empezar a considerar una inversión en el sureste mexicano.
Related posts


