6 características de una inversión demasiado buena para ser verdad
Hacer una nueva inversión, aunque siempre es una gran manera de ver crecer tu dinero, puede ser motivo de confusión, sobre todo si son tus primeros pasos en el mundo de las inversiones.
Al tener todo tipo de dudas en una situación que implica temas delicados como la economía personal, algunas personas encuentran la manera de aprovecharse de los inversionistas sin experiencia con fraudes.
Estas operaciones fraudulentas se presentan como una opción fácil y rápida para los inversionistas y lamentablemente son muchos los que caen en estafas.
Si alguien te presenta una inversión que parece demasiado buena para ser verdad, es muy probable que no lo sea. Por eso hoy te presentamos algunas señales sospechosas que debes tener en cuenta antes de decidir en qué invertirás tu patrimonio:
Te prometen una inversión rápida y sin riesgos
Primero que nada, debes saber que cualquier instrumento de inversión tiene cierto porcentaje de riesgo.
Si bien algunos mercados como el inmobiliario tienen un riesgo significativamente menor, quien te prometa una inversión con grandes rendimientos a corto plazo y sin perder nada te está engañando.
Un ejemplo claro es la popularidad que tuvieron las criptomonedas en el mercado. La especulación de que se trataba de una inversión fácil con rendimientos seguros orilló a muchos inexpertos a invertir cuando los precios estaban muy altos, para después perder su dinero en las fluctuaciones que continúan hasta el día de hoy.
Te “garantizan” un rendimiento fijo
¿Quién no quiere que su primera inversión sea un éxito? Obviamente todos, por lo que el miedo al fracaso es un punto del que se cuelgan muchos estafadores.
Tener una cantidad de dinero que puedes esperar todos los meses sin falta, suena increíble. Es algo así como un sueldo sin la necesidad de trabajar por él.
Pero nos toca decirte que, por desgracia, esto no es posible. Varias personas se aprovechan de la falta de experiencia de los nuevos inversionistas, inclinándolos a hacer inversiones fraudulentas. Si esta es tu primera inversión, y alguien te está ofreciendo proteger tu dinero con una oferta similar debes poner un alto.
Te darán toda la información personalmente
Si quien te ofrece la inversión insiste en darte la información de manera personal, podrías pensar que está en lo correcto, ya que se trata de un tema financiero y obviamente es información delicada que no se comparte con cualquiera.
Aunque podría ser el caso, usualmente esto es un gran llamado de alerta. El insistir en sólo darte la “información completa” si se ven en persona es una táctica que utilizan muchas veces las estafas piramidales y otros tipos de fraude.
La técnica más utilizada es hacer una invitación a una reunión sin decirle a los asistentes exactamente de qué se va a tratar. Ofrecen comida y bebida a los asistentes, y una vez que los tienen cautivos pueden empujarlos a invertir en algo que no conocen ni entienden del todo.
Si te han invitado a esta clase de eventos te recomendamos que no aceptes e investigues más a fondo qué tipo de empresa es la que te está contactando.
Puedes hacer la inversión completa desde la comodidad de tu hogar
El internet es una excelente herramienta y es claro que ha hecho muchas situaciones de nuestra vida más fáciles, incluso las inversiones.
Las inversiones en línea son cada vez más comunes, y debemos admitir que no son del todo negativas. Pero debes preocuparte cuando no exista otro tipo de contacto con la empresa que no sea su sitio web. El no tener una oficina a la que puedas acudir o al menos un teléfono al que te puedas comunicar es una muy mala señal.
No caigas en la mentira de que tendrás increíbles rendimientos “trabajando desde la comodidad de tu hogar”. Mejor infórmate y encuentra oportunidades de inversión reales, con una organización seria que las respalde.
Debes invitar a más personas para ver crecer tu inversión
Una de las mayores señales de alerta es que la constante invitación a reclutar más personas, para poder ver crecer tu inversión. Esta es una estrategia muy utilizada por las estafas piramidales. Te hacen creer que estás haciendo la mejor inversión de tu vida, y entonces ¿por qué no invitar a más personas?
Si te prometen que tu inversión crecerá y además estás dando una excelente oportunidad a los demás, lamentamos decirte que es un negocio fraudulento. Ningún rendimiento de inversión real depende de cuántas personas tengas en tu “círculo” y está comprobado que en estas redes sólo los más altos rangos tienen ganancias.
La oportunidad te encontró a ti, no tú a ella
Cuando se trata de oportunidades de inversión, usualmente los que quieren invertir son quienes emprenden la búsqueda, comparando y contrastando distintas opciones. Por eso, si algún organismo, sitio en internet o persona se ve muy interesada e insistente en invitarte a formar parte de su red de inversión, debes tener mucho cuidado.
Si te parece una buena oportunidad debes investigar muy bien para poder proteger tu dinero. No te dejes llevar si te dicen que “quieren verte crecer” o que “se preocupan por tu bienestar”, muchos estafadores utilizan este enfoque para convencerte.
Como puedes ver, es bastante fácil caer en las inversiones fraudulentas si no estás bien informado.
Por eso, te recomendamos asesorarte e investigar bien antes de hacer cualquier movimiento. Incluso el internet es un buen aliado en estas ocasiones, ya que muchos expertos comparten su opinión y recomendaciones en línea.
Related posts


