Consejo de experto

¿Qué son los gastos vampiro y cómo afectan mis finanzas?

Existen los gastos hormiga y los gastos fantasma, pero los más absorbentes de todos son los temibles gastos vampiro. 

Recordemos que los gastos hormiga:

Son aquellos pagos que por ser pequeñísimos pasan casi inadvertidos, algunos de ellos son las botanitas, el consumo de bebidas diarias como café o jugos y hasta el cambio que te devolvieron incompleto en la tiendita.

Según Daniel Urías de Cooltura Financiera los gastos vampiro son desembolsos cotidianos (más grandes que los gastos hormiga) que al cabo de un tiempo representan un fuerte impacto para el bolsillo. 

¿Entonces qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son cantidades más grandes que los gastos hormiga, pero al no ser reconocidos ni detectados, pueden absorber hasta un 30% de nuestras finanzas, casi sin notarlo. 

Imagínate cuánto sumaría al año ese déficit, ¡una gran cantidad de dinero! 

Lo aún más grave del problema es cuando a esa cifra que estás perdiendo le agregas la inflación de los últimos dos años, te da como resultado una posible crisis financiera. 

 

¿Cómo saber si soy víctima de estas fugas masivas de dinero? 

 

TEST para detectar gastos vampiro  

Responde “Sí” con los puntos que te identifiques.

 

  • Desconozco la fecha de corte de mi tarjeta bancaria.
  • No he desactivado esa app de streaming que nunca veo.
  • Pagué seguro médico por un año y nunca entendí sus beneficios.
  • No sé cuánto me cobran por uso y anualidad de mis tarjetas bancarias.
  • Me inscribí seis meses al gym, pero solo fui los primeros dos meses. 
  • Siempre se queman los aparatos eléctricos en mi casa y no sé porqué.

 

¿Respondiste que sí al menos a uno? Entonces tú como la gran mayoría de mexicanos tenemos algún vampirito chupándose las ganancias de nuestro esfuerzo. 

 

¿Cómo diferenciar los gastos vampiro de los gastos hormiga?

La principal diferencia es la cantidad de dinero que se consume al mes, quincena o semana. En el caso de los gastos hormiga hablamos de pagos frecuentes y diminutos que desestimamos porque “no pasa nada”; en cambio, los gastos vampiro son fugas más grandes que por su naturaleza son más complicadas de solucionar.

En resumen, los gastos vampiro son desembolsos constantes que no tienes contemplados en tu presupuesto y que representan la pérdida de una cantidad significativa de tus ingresos. 

Ejemplos de gastos vampiro:

 

  • Anualidades no contempladas de tarjetas bancarias.
  • Goteras o fugas de energía eléctrica. 
  • Reparaciones inesperadas por falta de mantenimiento.
  • Pagos de intereses de tarjetas de crédito.
  • Pagos de seguros que no se aprovechan. 
  • Suscripciones a apps que olvidamos.
  • Suscripciones a clubes o gyms que no se aplican.
  • Televisión por cable. 
  • Uso desmedido de apps de transporte tipo uber y rappi.
  • Planes de teléfono que ya no cubren tus necesidades. 

 

Ejemplos de gastos vampiro existen muchos y solo podrán ser detectados cuando destines un tiempo a la semana, quincena o al mes a poner en orden tus prioridades financieras. 

 

Ahorro inteligente vs  Gastos Vampiro ¿por qué es un problema público de educación financiera? 

Todo emprendedor, inversionista, padre de familia o ama de casa que está en la etapa de llevar un orden minucioso de sus ingresos y egresos para reunir capital, tiene una amenaza silenciosa que puede hacer que demoren más sus resultados: los gastos vampiro. 

Nadie se salva de ellos y es que más allá de figurar como un problema de finanzas personales, los gastos vampiro hablan de todas esas cosas que postergamos y dejamos para otro momento.

Todos los días tenemos la oportunidad de escoger nuestras prioridades y cuando elegimos la satisfacción inmediata, hacemos también a un lado la oportunidad de acercarnos más a nuestro propósito. 

 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tu primera gran inversión con poco dinero? 

Si tu propósito es comenzar una inversión, tienes que aprender a eliminar de raíz cualquier tipo de gastos que responda a impulsos y no a necesidades, para comenzar te compartimos algunas recomendaciones según la revista CONDUSEF:

 

  • Investiga si por error tienes contratado algún seguro que en verdad no requieras.
  • Procura pagar tus servicios antes de la fecha límite para evitar recargos.
  • Haz un presupuesto tomando en cuenta tus gastos mensuales, como las suscripciones, si crees que ya son parte de tu estilo de vida.
  • Bájale a los antojitos, no solo por el beneficio económico, hazlo también por tu salud.
  • No pagues la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil.
  • Aprovecha los descuentos y compara si realmente te ofrecen un ahorro.
  • Haz uso de las apps de transporte privado, solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público.

 

El peor enemigo de nuestro ahorro inteligente no son los gastos hormiga ni los gastos vampiro, es la falta de planeación.

Comenzar un proyecto de vida como lo puede ser adquirir un patrimonio, requiere disciplina para poner en orden todo aquello que sin saberlo, nos provoca fugas de dinero.

Si aprendes a identificar y solucionar estos devoradores de ingresos, tendrás una mejor planeación de tus finanzas y ese es el primer paso del ahorro inteligente. 

En Grupo ORVE nos interesa que más mexicanos alcancen el sueño de tener un patrimonio y disfruten de un futuro más seguro.

Si quieres saber cómo iniciar una inversión inmobiliaria, pero por tu situación financiera dudas que sea para ti, entonces acércate a nuestras oficinas donde te brindaremos la asesoría financiera para comenzar un ahorro inteligente basado en la planeación de tus finanzas y el mejor activo de inversión: la tierra. Confía en la inversión inmobiliaria. 

Tu inversión de hoy puede ser el enganche de tu nueva casa

Artículos relacionados

Entérate de las últimas novedades en inversión

Suscríbete al blog